jueves, 15 de mayo de 2008

Primero lo mas reciente 3

Tan pronto tengas seleccionados los empleos que incluirás en tu currículum debes reunir la siguiente información:

a) Razón social, domicilio y/o teléfono de la empresa
b) Puesto desempeñado
c) Nombre de tu jefe directo
d) Periodo durante el cual te desempeñaste
e) Los logros alcanzados en beneficio de la empresa, en concordancia con la Regla de Oro No. 1
f) Motivo de tu retiro

Parecen demasiados datos, pero todos son importantes para reforzar tu credibilidad. La razón social es un dato obligatorio pero el domicilio y teléfono es bueno proporcionarlos porque demuestras que no lo estás inventando sino que efectivamente trabajaste ahí y que tu desempeño fue bueno pues no tienes miedo de que ellos llamen y pidan referencias de ti, proporcionar el nombre de tu jefe directo tiene el mismo efecto, no sólo les estás invitando a que llamen sino que les das a conocer el nombre de la persona a la que habrán de dirigirse para preguntarle respecto a tus antecedentes en dicha empresa.

Incluir el motivo de tu retiro es una decisión personal, puedes hacerlo si tu retiro fue voluntario o se debió a alguna causa imputable a ti, si te despidieron es recomendable dar una explicación aludiendo a la mala situación económica, a las pocas ventas o a un recorte de personal. Si te despidieron porque tu jefe te tenía mala voluntad nunca lo incluyas, es mejor no exponer los motivos de tu retiro antes que hablar mal de tu antiguo jefe.

Quizá tu anterior jefe fue un patán o la empresa resultó ser injusta y corrupta, pero ten en cuenta que exponerlo en estos términos pondrá a la compañía en la cual pretendes laborar a la defensiva. Si hablas mal de tu antiguo jefe seguramente hablarás mal de tu nuevo jefe cuando te retires o antes, si dices “pestes” de tu antigua compañía también dirás “pestes” de la nueva compañía de la que pretendes formar parte. Te considerarán un chismoso, un alborotador, un peligro... y tu sueño de laborar en su empresa se quedará en sólo eso: un simple sueño.

Siempre debes hacer lo contrario: Halagar a tus anteriores patrones. Demuestra agradecimiento y lealtad, y las puertas se te abrirán porque tus nuevos patrones entienden que también demostrarás agradecimiento y lealtad hacia ellos.

Y nunca olvides mencionar los logros alcanzados que beneficiaron a la empresa, tal como lo mencionamos en la Regla de Oro No. 1, esto es algo que no puede faltar pues da una garantía de éxito a tu currículum ya que quien lo lee dice: “¡Vaya, con que hizo ahorrar dinero a la compañía!, Tal vez pueda hacer lo mismo por nosotros” y tu currículum se coloca entre los seleccionados a una entrevista.

Como la mejor forma de explicar es con un ejemplo, analicemos el siguiente:

“Pedro Nevada solicita el puesto de contador general en una destacada compañía editorial, ha tenido más de 7 empleos en los últimos 10 años, los últimos tres han sido como subgerente de finanzas, coordinador administrativo y vendedor de automóviles.

Pero la venta de automóviles no tiene mucha relación con el empleo que solicita, además que sólo ejerció durante un año como una actividad de medio tiempo. Decide no incluirla y viendo más atrás encuentra que también fue auxiliar del contador general en una agencia de seguros, así que incluye este empleo en lugar del de vendedor de automóviles por tener más relación con el puesto que solicita, ¡Una sabia decisión! 
:

Buscar empleo

Como redactar un curriculum

Como tener exito en una entrevista de trabajo

Las profesiones con mejor futuro

Bolsa de trabajo internacional

Cursos y tutoriales gratis para el exito profesional



--

Powered by PHPlist2.10.4, &copy tincan ltd

No hay comentarios: